29 mayo, 2011

@acampadasol sigue adelante!

Después de los acontecimientos del día 27, cuando lo Mossos desalojaron para "limpiar" la Plaza de Cataluña, creo que al gobierno le ha quedado claro que, cuanto más intenten echarnos por la fuerza, más gente acude a apoyar a los acampados.

Lo que también es cierto, es que tampoco podemos permanecer en las plazas con las tiendas de campaña por tiempo indefinido. Si bien, me parece muy interesante que al menos un puesto informativo sí permanezca en los lugares "insignia" de las concentraciones.

Ahora que las asambleas ya están repartidas por los barrios y que el movimiento cada vez está más fuerte, es el momento de empezar a actuar. Hay que empezar a priorizar teniendo en cuenta, no sólo las necesidades, sino la viabilidad de las propuestas. Seamos sensatos, no se van a cambiar las cosas en unas semanas, ni siquiera en unos meses.

#AcampadaSol ha cumplido su objetivo: unir a todos los indignados y oprimidos por este sistema materialista que nos ahoga por momentos. Ahora sabemos que juntos podemos cambiar las cosas y, si permanecemos unidos, es posible que lo consigamos.

"Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales."

Son muchas las propuestas y sugerencias que se discuten en las asambleas y mucho el tiempo necesario para llevarlas a cabo. Por eso hay que concretar. Bajo mi punto de vista, 2 son los objetivos que deberían llevarse a cabo para desmantelar la #acampadasol:

  1. Declararnos como Asamblea Popular, reconocida por jueces, políticos, patronal y sindicatos; con voz y voto en el desarrollo libre de nuestra democracia.
  2. Solicitar la prohibición de inclusión en las listas electorales de personas imputadas por la justicia, independientemente del tipo de imputación, de cara a las próximas elecciones de 2012. Conseguir este punto sería el principio de los cambios y afianzaría la credibilidad el movimiento.

Si se consigue un compromiso gubernamental a este respecto, es el momento de abandonar las acampadas y comenzar la lucha desde las asambleas de barrio, consensuando el resto de peticiones y solicitudes de las distintas comisiones, apoyándolas con concentraciones periódicas para recordar que #nonosvamos.

27 mayo, 2011

#acampadabcn, 27M desalojo...

 Sólo iban a limpiar, pero se mancharon los escudos...
Fotografía de acampadabcnfoto en flickr

Una "niñata antisistema" intentando detener a los Mossos

25 mayo, 2011

Asambleas Populares - Cartel


Pasacalles, clowns... ¿la fiesta de la primavera?

Lo cierto es que, viendo el programa de actividades de la Acampada Sol, uno puede pensar que, sin darnos cuenta, la fiesta de la democracia se está convirtiendo en poco menos que una comuna en el corazón de la ciudad.

Y es que entre las asambleas, manifestaciones y reuniones, una legión de clowns, performance y pasacalles, amenizan la espera de los acampados, visitantes y curiosos. Y eso está desanimando a muchos de los partidarios al movimiento, tal y como lo expresan en los comentarios del programa de actividades.

Lo cierto es que, aparte de dicho programa, hay una labor de organización y puesta en marcha, que ya la quisiera cualquier gobierno!

En estos 15 días, la @acampadasol se ha trasladado a multitud de ciudades españolas y extranjeras y, al menos aquí en Madrid, ya han organizado un enjambre de asambleas de barrio para facilitar la participación. Cada día surgen nuevas webs del movimiento y sus diferentes comisiones; y lo más admirable de todo esto, es que, a pesar de las dimensiones que va tomando diariamente, estan consiguendo una coordinación asombrosa, llevando el movimento hacia la misma dirección desde sus diferentes localizaciones y puntos de vista.

Cada cuál ayuda como puede, sabe o quiere; incluso los artistas que amenizan la espera. El que da lo que tiene, no está obligado a dar nada más.

Las críticas son necesarias pues nadie es perfecto y es la única manera de materializar la utopía en soluciones tangibles que nos beneficien a todos; pero conviene recordar que las críticas constructivas son una forma de ayudar, mientras que las críticas destructivas y gratuítas, aparte de hacer daño, solo provocan desánimo y frustración; y eso no hace bien a nadie.

22 mayo, 2011

¿Y ahora que?

@acampadasol:"La asamblea ha decidido que #nonovamos Nos quedamos mínimo una semana más, Madrid ya vive #sinmiedo a por el #globalcampTe esperamos!!”

Esperaba este tweet ansiosa. No puede ser de otro modo, ¡hay que quedarse!, al menos un tiempo más, hasta que las diferentes asambleas estén organizadas.

Este sentimiento que nos arrastra a la #acampadasol allá donde estemos es sólo eso, un sentimiento. Aun vivimos en un mundo materialista y, por desgracia, los sentimientos tienden a perder fuerza diluídos en los problemas cotidianos. Por eso hay que seguir acampados, para recordar a todos qué seguimos aquí, alimentando ese sentimiento.

Y hay que seguir organizándose pues la verdadera labor comienza ahora. No sólo para conseguir cambiar este sistema que tanto nos oprime. También tenemos que cambiarnos a nosotros mismos, desde el interior; porque nosotros ya llevamos el consumismo en las venas y ahora toca desengancharse. Es necesario re-educarnos en una vida más plena y completa fuera del sistema que tanto nos disgusta. Por que si el sistema cambia pero nosotros seguimos viviendo bajo la dictadura consumista que nos han vendido, todo seguirá igual. No habrá servido de nada.

Y esos deberían ser los objetivos a partir de mañana:

  1. Seguir recogiendo las exigencias y organizando la forma de llevarlas a buen término.
  2. Re-educar a los ciudadanos en un respeto por el medio ambiente y un consumo responsable; redirigiendo nuestras propias vidas hacia el respeto y la solidaridad por los que nos rodea.


Hasta los más pequeños saben el precio de este consumo desmedido y, entre sus exigencias:"ver más a mis papas". ¿Qué es lo que realmente merece la pena? ¿Trabajar como esclavos para conseguir aún más bienes materiales? ¿O ver crecer a nuestros hijos y descubrir, día a día, la clase de personas en las que se convierten?

Niños y democracia:


Esto es libertad! Los niños también tienen su propia opinión y #acampadaPamplona lo demuestra en este vídeo: un niño de 10 años toma la palabra...

Exigencias de los niños:

Nuevo plano de la puerta del sol...


Mapa de organización de toma la plaza.

Enlaces de Interés

No dejes que te des-informen y consulta en las propias fuentes:

Democracia Real Ya

#Acampadasol

Toma la Plaza
(página global donde encontrarás información sobre los movimientos locales españoles)

Toma los barrios
(asambleas populares de Madrid)

Pronpongo Tomar la Plaza
(Todas las propuestas del movimiento a debate; vota tu preferencia o propón tú algo nuevo)

Take the Square
(página de coordinación mundial, en construcción)

SpanishRevolution


...

21 mayo, 2011

¿Porqué apoyo la #SpanishRevolution?

Tengo 42 años.
Hasta el 15M había perdido la esperanza. Me enfadaba con el mundo entero viendo las injusticias diarias y las personas impasibles. Todos nos quejamos pero no hacemos nada!

Hablas con amigos y conocidos, les comentas tus inquietudes y, entre el que no cree en el cambio climático; el que comenta: "... a saber lo que habrá hecho..." cuando se anuncia otro caso de violencia de género; los que se mofan cuando hablan de homosexuales o los que pasan de la política porque no creen que se pueda hacer nada al respecto salvo morirnos "tragando"... en fin, que resulta bastante desalentador cuando ves que la gente sólo se menea para celebrar la final del mundial.

Conozco Democracia Real Ya y su Toma la Calle desde que empezaron su andadura por la red. Dada mi profesión, paso mucho tiempo en internet y me considero ciber-activista convencida. No es que vaya a cambiar el mundo pasando mensajes a mi agenda, pero al menos, lo intento. Si sólo un amig@ se moviliza por mi petición, ya me habré sentido satisfecha. Y sí, me he hartado de poner enlaces, enviar mensajes y pasar invitaciones a la manifestación del 15 de Mayo en Madrid.

Me sorprendió la afluencia de personas ese día, sinceramente, no pensé que se movilizara tanta gente puesto que sólo se había anunciado por la red. Al ver en el telediario las detenciones de ese día pensé que eran lo típico, lo que suele ocurrir en estos casos... Pero la posterior decisión de unos pocos de no moverse de alli me llamó la atención.

Estupefacta me quedé cuando, ante el aviso de desalojo por la policía, en las tardes siguientes la Puerta del Sol se iba llenando poco a poco de gente desafiando la autoridad pacíficamente y conformando el mini-poblado que es a día de hoy.

Durante estos nueve días no he podido evitar emocionarme. Respeto, solidaridad, entendimiento, lucha, determinación, coherencia.... los jóvenes y no tan jóvenes reunidos en la @acampadasol están dando una lección al mundo entero. Están demostrando a todos que pacíficamente se puede luchar contra la injusticia y que hablando, de verdad se entiende la gente (algo que estamos hartos de escuchar pero que es bastante difícil encontrar).

Y allí, entre los plásticos que cobijan del sol y la lluvia, ha nacido un sentimiento tan fuerte, que está llegando a todos los rincones del planeta. La frustración que sentimos por la opresión del sistema materialista en que vivimos y la desidia de los políticos que nos gobiernan, nos han unido a todos (los que están en la plaza y los que siguen el día a día a través de las redes sociales) y nos ha puesto en marcha. ¡Que cada cual ayude como pueda pero que se una a la protesta!

Y, por primera vez en muchísimo tiempo, me he sentido orgullosa de ser española y del ejemplo que estamos dando al resto del mundo. Y es que este sentimiento arrastra a jóvenes y viejos, a padres e hijos, a hippies y a pijos, a TODOS!

¿Cómo resistirse si, por un momento, la utopía está al alcance de la mano?