01 julio, 2012

La marea roja


Sí, soy de las poquitas españolas que, en este preciso momento, no está viendo a la Roja disputando la final de la Eurocopa.

No me malentendáis; me encanta ver a todo el mundo unido en un fin común, me emociona. Pero reconozco que me duele ver que sólo somos capaces de unirnos para celebrar los éxitos deportivos de nuestra selección.

Me emocionaría mucho más si fuéramos capaces de unirnos para protestar por los recortes aunque aun no nos afecten. ¿Te imaginas si todos los que hoy están pendientes de 22 hombres jugando a la pelota, salieran a la calle a protestar contra el próximo desahucio o los recortes en educación? Entonces sí que me uniría a esa “marea roja”…

Recuerdo cuándo sanidad nos instaba a las mujeres a visitar a nuestro ginecólogo cada año para evitar cánceres de mama o matriz. Y voy a contar esta anécdota porque yo ya he notado los recortes sanitarios en mi última revisión: de pronto ya no es tan urgente, de hecho, lo único que según mi médico se recomienda ahora, es una simple citología realizada por la matrona (en lugar de la revisión completa anterior, realizada por el ginecólogo, que incluía citología, revisión y palpación de mamas o mamografía a partir de cierta edad). Me ha costado varias visitas conseguir que mi médico de cabecera me diera el volante para visitar al ginecólogo y, para mi sorpresa, gracias a mi insistencia he descubierto que tengo un mioma y un quiste (a pesar de que la citología recomendada salió perfecta). Vale, no es nada grave aun, pero me hace preguntarme: ¿Qué hubiese ocurrido si no insisto en ir a mi ginecólogo? Quizá hubiera sido tarde para tomarlo con calma. Lo siguiente será morir por no tener seguro médico para pagar una operación. ¿No os dais cuenta que vamos para atrás, como los cangrejos?

Y, por si fuera poco, hoy comienza el copago: ya se han excluido muchos medicamentos que no se subvencionarán (entre ellos, muchos de los que nuestros mayores utilizan frecuentemente y que, a partir de hoy, ya no se servirán gratis, independientemente de la cantidad de pensión que cobren). Pero claro, como hoy hay partido de la Roja y la resaca nos durará unos días, cuándo queramos ser conscientes de lo que ha ocurrido ya será tarde. El futbol… el opio del pueblo.

Se sigue pidiendo dinero para ayudar a los bancos mientras se desahucian familias en paro. Se nos exige que trabajemos más de 35 años para tener derecho a una pensión, mientras los diputados la consiguen con tan sólo 7 años de trabajo. Se promete perdonar a los grandes defraudadores si devuelven parte del dinero que descansa en paraísos fiscales, mientras embargan los últimos 5 euros del banco a un parado. ¿Esto no merece una “marea roja” que inunde todas las calles de nuestro país?


Tenemos que reaccionar. Tenemos que dejar de creer que los políticos hacen lo mejor para nuestro país, para nosotros. Tenemos que dejar de asumir las decisiones de nuestros gobernantes sin protestar. Somos el pueblo, los votantes, la mayoría; tenemos la fuerza de nuestra parte y seguimos enganchados al carro dejando que nos guíen a nuestro exterminio sin decir “esta boca es mía”. Los políticos sólo quieren quedar bien con la Unión Europea y salvar su culo. Si para ello tienen que exprimirnos a los de siempre, eso no es algo que les importa mucho.

Ayer nos prohibieron fumar y hoy quieren cambiar la ley para que un rico americano venga a instalar sus casinos en España. Pero si nosotros pedimos un cambio en la ley electoral para que sea más justa eso, hay que estudiarlo. Y claro, nos harán chantaje con los puestos de trabajo que se van a crear para que no protestemos y nos parezca normal.

Vale, hoy tienes trabajo, casa y vacaciones. Pero no te relajes en tu nubecita… cuándo menos te lo esperes, te recortarán el sueldo, te subirán los gastos de educación de tus hijos y el interés de tu hipoteca y el médico te cobrará sólo por darte cita. No te engañes, como sigamos así, ese momento llegará.

No te acomodes en tu butaca viendo como los más desfavorecidos salen a la calle. Sal tú también y protesta; porque muchas generaciones antes que tú lo hicieron, aun con riesgo de su propia vida, para que TÚ puedas disfrutas de unos derechos como trabajador y como español. No permitamos que un gobierno nos reduzca a la NADA; que pisotee nuestros derechos y juegue con las leyes a su interés.


Faltan 10 minutos de partido y España gana 3 a 0… Oigo petardos y cohetes en mi barrio. La gente comienza a volverse loca. Sí, me alegro que España gane la Eurocopa pero, como he prometido, voy a seguir escribiendo hasta el final del partido; es mi forma de protesta hoy.

Aprovechemos este sentimiento de unidad y volquémoslo en lo realmente importante. Unámonos a las protestas; no importa que seas de derechas o de izquierdas, los recortes nos van a afectar a todos, más tarde o más temprano. Ni la culpa de la crisis la tiene Zapatero ni Rajoy nos va a sacar de ella, convéncete.

Y ya van 4-0… ¡Enhorabuena Selección! (Lo cortés no quita lo valiente...)

Y cuando el partido termine, todos a las calles a celebrarlo… eso sí, si salimos a las calles a protestar nos enfrentamos a la policía. ¡Qué bonito vivir en un país con libertad de expresión!, ¿no?

Bueno amigos, aquí ha terminado el partido y aquí termino mi artículo. Voy a la calle con mi pancarta para recordar, a todos los que cantan felices por la victoria de España, que también es necesario protestar todos unidos…

@desborregate YA, por favor.

1 comentario: